En marzo del 2022 una calle llevaba el nombre de una de sus hijas más ilustres. Encarnita Anguita Delgado, Maestra de formación fue elegida alcaldesa, en las primeras elecciones municipales democráticas de 1979. Accedía por vez primera en la historia de Frailes una mujer al cargo de alcalde, y también lo fue en toda la provincia en aquellas elecciones de la ilusión en un futuro mejor.
Tenaz y constante, es de esas mujeres que persigue un objetivo hasta conseguirlo. Encarnita Anguita vino al mundo en Frailes, era la mayor de las hijas de Florencio Anguita y Maravillas Delgado. Vivió de muy niña la Guerra Civil y luego la orfandad paterna. Estudió en el Colegio de la Presentación de Granada y se formó como maestra en la misma ciudad, en la Escuela Normal.
Cuando muere Franco y se convocan las primeras elecciones municipales, ante la oferta hecha por la UPIF (Unión Progresista Independiente de Frailes), no se lo pensó dos veces y se presentó como cabeza de lista. Osada decisión en años difíciles para hacer política.
A su alcaldía se le debe el plan de electrificación rural y alumbrado del casco urbano, la creación de un consultorio médico, la instalación de contadores de agua en las casas, alejar de la población las actividades molestas e insalubres, otras infraestructuras como el proyecto para instalar un nuevo colector de aguas residuales, un convenio para repoblación forestal de los montes propiedad del Ayuntamiento, gestión del paro obrero, establecimiento de un servicio de recogida de basura, creación del Hogar del Pensionista, instalaciones deportivas, construcción de unos nuevos grupos escolares, la reedificación del Ayuntamiento que se encontraba en un pésimo estado y se cambió la feria que se celebraba en los últimos días de septiembre y primeros de octubre y paso a principios de agosto.
Pasada esta etapa, vuelve a su vida cotidiana en Frailes al cuidado de la casa de su madre y de
su hacienda. En la madurez, se le ha valorado su trabajo como ciudadana ejemplar y le están llegando premios y reconocimientos: Premio mujer rural, Bandera de Andalucía y el último Premio
Meridiana 2019.
El acto en el que se le da nombre a la calle fue sencillo y emotivo, familiares y amigos, así como algunos de los que conformaron aquel Ayuntamiento de la ilusión en un futuro mejor, se dieron cita en la casa Consistorial, y también los concejales actuales y familiares y amigos. Tomaron la palabra la alcaldesa, Alberto Jaime Martínez Pulido, y ella misma para agradecer este acuerdo unánime del Ayuntamiento que en otras épocas ella misma presidiera. Luego, y ya en la misma plazuela se descubrió la placa conmemorativa.
Ahora se cumple un año en el que se dio el nombre de Plazuela Encarnita Anguita a una pequeña plazuela en la que confluyen las calles más céntricas de la localidad. Nuevamente esta mujer recortadita y menuda rompía moldes y por vez primera una calle en Frailes lleva nombre de una mujer.
Muy bien reconocérselo por ser la primera mujer frailera que regentó el Ayuntamiento