PUENTES SOBRE EL RÍO DE FRAILES O VELILLOS

El Puente de las Cuevas, sobre el río de Frailes, por el expediente conservado en el AMAR1 podemos conocer cómo se llevó a cabo su construcción y cuál fue su costo.

El 29 de mayo de 1833, don Rafael Ramírez, alcalde primero de los dos que tenía la población de Frailes, presenta un memorial para que se reparen la Puente Alta y el pontón de madera que se conocía como “Puente de las Cuevas”. Ambos puentes son necesarios, y el de las Cuevas da salida al campo y al camino de La Ribera. Los caudales son escasos y para remedio de ello el primero de los alcaldes propone: “… no hay en esta población mas arbitrio que los brazos de los vecinos que acarreen los materiales, pero para comprar estos y pagar los maestros no pueden ayudar con nada.”

Fermín Murcia Fernández y unos amigos sobre el Puente de las Cuevas (1960)


El cabildo alcalaíno envía a un maestro alarife para que reconozca y presupueste el puente de las Cuevas, que no es otro que Manuel Granados. Este informa del estado en que se encuentra el pontón de madera que amenaza ruina, pues tiene tres vigas rotas y los machones destruidos. El presupuesto que presenta es el siguiente:”doce fanegas de cal a seis reales setenta y dos:0,72 ducados. Tres bigas gruesas de a 3 varas a veinte y cinco reales cada una: 0,75 ducados. De veinte clavos grandes a quatro reales:0,80 ducados. De dos carpinteros tres días ocho reales cada uno: 0,48ducados. De unir la cal con la arena seis peones a 5 reales: 0,30ducados. De seis días de jornales quatro operarios a veinte y dos reales cada día: 132. De la comida de estos doce reales cada día: 0,72. Suma: 509 ducados. Podrá ascender la condución de los materiales de esta puente por razón de que las vigas hay que traerlas a brazo ciento noventa reales.” El arreglo apremia, pues se teme ocurra alguna desgracia personal entre los fraileros o sus visitantes, así como que en época de recolección, en agosto y próxima, el puente de las Cuevas era frecuentado.

En cumplimiento de lo resuelto por el intendente subdelegado de propios y arbitrios de esta provincia, se sacará a subasta la reparación del puente de madera, cuyo presupuesto es de 509 reales, en el supuesto de que los vecinos “arrimaran los materiales al pie de la obra, según tienen ofrecido”. Las condiciones son básicamente las expuestas por el maestro alarife: los materiales han de ser de la mejor calidad y la obra ha de ser reconocida y aprobada por el maestro que nombre la comisión. Se pregonó durante tres días, 17, 19 y 21 de julio.

Lo que queda del puente de Las Cuevas. Año 2010

Como no hubo postor que quisiera realizar la obra, se prorrogó hasta el mes de agosto. El 29 de julio de 1833 se produjo una “orrorosa nube”, que hizo que el Puente de Linarejos quedara gravemente afectado, quedando el pueblo sin comunicación con Alcalá, de ahí que se incluya en los arreglos este puente del que hablaremos más tarde.

Siguiendo con el pontón de madera de las Cuevas sabemos que no hubo postores, y se facultó a don Vicente Contreras para que ejecutase las obras con la mayor solidez y perfección posibles, procurando la mayor economía posible para no salirse del presupuesto. Sería conveniente iniciar las obras cuanto antes que era el mes de agosto y pues en estas fechas los vecinos se encuentran “desocupados …. y pueden arrimar los materiales y demás que les corresponda.”

El 13 de diciembre de 1834, don Vicente de Contreras presenta un memorial sobre las obras de los tres puentes y nos informa del retraso sufrido debido a las dificultades del terreno, a que los vecinos estaban ocupados en sus labores y, cómo no, la falta de dinero, que se subsanó con la intervención del don Valentín Escribano, vecino de Frailes que facilitó el dinero a cuenta de los arrendamientos y canon de las hazas y suertes de tierra de los propios.

No tenemos más noticias de este puente hasta 1872. Ese año; en sesión extraordinaria, se expone la necesidad del arreglo de los puentes que son de madera población en Frailes de construirlos de piedra, pues los gastos en rehacerlos son superiores. Los puentes que se señalan son: Sotorredondo, Tejar, Elvira, Cuevas, Linarejos y Presilla. Esto nos hace suponer que es por estas fechas cuando el puente de Las Cuevas se construye en piedra.

El año 2010 se ha ensanchado el puente ocultando su espléndida y esbelta arquitectura.

1 AMAR. Expediente de obras en Frailes. 1833.

Un comentario en “PUENTES SOBRE EL RÍO DE FRAILES O VELILLOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *