Nos toca en esta ocasión volver a los nombres de nuestra querida villa. Y nos hemos fijado en una de las calles más pintorescas que tenemos en Frailes. Se trata de la calle Caridad popularmente conocida como Cuestecilla de los Muertos.
Hoy en día se le conoce con el nombre oficial de Calle Caridad en referencia a las obras de misericordia que son actos de amor que nos ayudan a satisfacer las necesidades de los demás. La misericordia es uno de los frutos de la caridad, la cual nos permite mostrar amor y compasión a quienes experimentan cualquier sufrimiento, ya sea mental, corporal, del corazón o del alma.
Las obras de misericordia corporales son las siguientes: Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Vestir al desnudo. Visitar a los encarcelados. Proteger a las personas sin hogar. Visitar a los enfermos y enterrar a los muertos. Es precisamente esta última obra de misericordia la que da nombre a la calle, pues por ella pasaban los féretros que tras pasar por la iglesia y atravesar el puente de las cuevas, tomaban el camino del cementerio para recibir cristiana sepultura. Este es el motivo por el que popularmente recibió el nombre de Cuestecilla de los muertos.
Pero no siempre recibió este nombre sino que en un principio se llamaba Cuesta de la Iglesia, y según los planos de Frailes de 1895 no existían casas en ella hasta llegar a la calle Elvira. Y como es natural, los entierros no pasaban por esta calle, así que suponemos que el nombre de calle Caridad se le dio cuando se habilitó el nuevo camino para acceder al cementerio, el camino que hoy conocemos, que en un principio era una simple y estrecha vereda, pero que se amplia y mejora en los años 40 del siglo XX.
En la primavera de 2023, el Ayuntamiento nos sorprendió con una noticia, la de arreglar esta calle que tan pintoresca y bella se nos esconde. Y nos presentó un proyecto de arreglo y adecuación de la calle Caridad. Nos parece una buena idea todo lo que esté encaminado a la mejora y embellecimiento de esta villa privilegio de la naturaleza.
Un comentario en “A PROPÓSITO DE LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE FRAILES. (V)”