LA II REPÚBLICA EN FRAILES (I PARTE)

En 1931 unas elecciones municipales convocadas por un gobierno de coalición monárquica, presidido por el almirante Aznar, dieron el triunfo el 12 de abril, en los principales centros urbanos a la coalición republicano-socialista, organizada en el llamado pacto de San Sebastián el mes de agosto de 1930. El 14 de abril, martes el mismo conde de Romanones se entrevista por la mañana con el presidente del Comité Revolucionario, el prieguense Niceto Alcalá Zamora, quien exige, el nombre del Comité, que el Rey salga de Madrid: antes de que el sol se ponga. A las 4 de la tarde Alfonso XIII parte de Madrid camino de Cartagena, desde donde abandona España. A las 9 de la noche el gobierno provisional de la República proclama ésta desde el balcón del ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol en Madrid.

Manuel Álvarez Romero

En sesión extraordinaria de 15 de marzo de 1931, presidida por el alcalde Rafael Castro y a las 8 y media de la tarde, se personan en el Ayuntamiento una comisión republicano-socialista, de la que formaban parte tres de los republicanos más señeros de la localidad y que más juego político dieron durante y después de la República: Manuel Álvarez Romero, Rafael Garrido Cano y Gabino Gallego Peña.

Exponen que tenían orden de Pablo Batmala, a la sazón alcalde de Alcalá la Real, a fin de hacerse cargo del Ayuntamiento. El alcalde cesante (Rafael Castro Moya), es el encargado de entregarles las insignias y mando gubernativo a Manuel Álvarez que será el nuevo alcalde, no electo de Frailes; que a su vez nombró como tenientes de alcalde a Rafael Garrido y Gabino Gallego Peña. Así fue la manera en que daba inicio la II República en la privilegiada naturalmente villa de Frailes.

Aquel primer Ayuntamiento republicano estaba formado por los siguientes concejales:

• Manuel Álvarez Romero, alcalde -presidente

• Rafael Garrido Cano

• Gabino Gallego Peña

• Enrique Cano Cano

• José Moya Serrano

• Dionisio Garrido Cano

• Clemente Zafra Aceituno

• Manuel Serrano Romero

• Antonio Pérez Mudarra

• José María Garrido Moya

• Miguel Serrano Cano

Como secretario lo será Ernesto del Castillo, que poco tiempo después presentará su dimisión. Y aunque el hecho había sucedido un año antes, se aprovecha este momento para recordar la muerte heroica de los capitanes Galán y García Hernández que se vive con profundo sentimiento.

Entre las primeras acciones que realiza el consistorio republicano fue recibir al Gobernador Civil interino de la provincia de Jaén. La reunión se llevó a cabo en el Ayuntamiento y asistieron los concejales y el alcalde saliente. El objetivo no era otro que constituir la Comisión Gestora. Se lee un oficio del Gobierno Civil de la Provincia que textualmente dice: En virtud de las facultades que me tiene conferido el Gobierno de la República y por haberse formulado protestas de las elecciones celebradas el doce del actual, nombro una comisión gestora compuesta por don Manuel Álvarez Romero, don Gabino Gallego Peña, don Dionisio Romero Ballaltas y don Antonio Cano Moya, para que dichos señores se hagan cargo del Ayuntamiento de Frailes, con todas las garantías necesarias, levantando la oportuna acta que firmaron junto con el alcalde que era, y con tal carácter de comisión gestora, siguiendo la marcha normal del Ayuntamiento hasta que este gobierno ordene lo procedente.

El oficio continua: El señor comandante de puesto de la Guardia Civil prestará toda su cooperación si fuera requerido para asegurar a toda costa el mantenimiento del orden público y la seguridad1. El oficio esta firmado por Juan Lillo.

Una vez constituida esta Comisión Gestora, se constituye el nuevo Ayuntamiento que queda de la siguiente manera:

• Presidente de la Comisión y alcalde: Manuel Álvarez Romero

• Primer teniente de alcalde: Dionisio Romero Ballaltas

• Segundo teniente alcalde: Antonio Cano Moya

• Depositario de fondos municipales: Gabino Gallego Peña

Los plenos se celebraran los sábados a las ocho de la tarde. La actuación de la Comisión debe ser colegial, en todos los asuntos municipales.

Aquellos que resultaron elegidos en las elecciones municipales de 1931, de 12 de abril, pero que no habían tomado posesión de sus actas de concejal, presentaron una queja, protestando por no haberseles tenido en cuenta en la constitución de la Comisión Gestora. Sus nombres eran:

1. Rafael Castro

2. Antonio Tello

3. Manuel Gago

4. Isidro Mudarra

5. Antonio Romero

6. Luis Romero

Pero la Comisión Gestora, y siempre teniendo en cuenta las ordenes recibidas de la superioridad, queda suspendida la validez de las elecciones; así que hasta que no se renueven por la Dirección General de la Administración local, no procede dar solución a la reclamación presentada por los que habían sido elegidos concejales en abril del 31, y como observamos fueron mayoría frente a los republicanos2.

El tema económico es lo preocupante para la Comisión. Se tenía urgente necesidad de dinero y se ordena el cobro de todos los descubiertos. En general la vida municipal venía sufriendo un retraso por dejación de las actividades.

Lo que sí se llevó a cabo fue un nuevo cambio en la nomenclatura de las calles, solo que esta vez cambian su nombre un total de diez y nueve calles. Dos de ellas pasan de ser nombres de la dictadura primorriverista a republicanos es el caso de la calle Primo de Rivera y Yanguas Messía que cambian sus nombres por Niceto Alcalá Zamora y Pablo Iglesias, respectivamente.

Los nombres elegidos son de destacados políticos y hombres de la cultura republicana. No solo recibirá calle el presidente de la II República, sino el de la Primera, Pí y Margall pasará ha llamarse la calle San José; Emilio Castelar a la calle san Rafael; y Salmerón a la Hondillo; para finalizar este bloque de insignes políticos, a la calle Cerrillo se le cambió por Francisco Serrano Jiménez, nombre del que fuera primer y único alcalde de Frailes en el año que duró la I República.

Otro bloque de calles lo componen el dedicado a políticos, en su mayoría de izquierdas. La calle Huertos, a la que ya se le había cambiado por Yanguas Messía, se le cambia por el del fundador del Partido Socialista: Pablo Iglesias. Fernando de los Ríos, profesor en la universidad granadina, a la calle Nacimiento; Largo Caballero a la calle Elvira; Julián Besteiro a la calle Santa Lucía; Marcelino Domingo a Santo Domingo, en una carambola cacofónica; Joaquín Costa a la calle Cruz; Indalecio Prieto a la calle Tejar. Y cerrando el capitulo de ilustres políticos, Paseo Lerroux a las Eras del Mecedero, que por entonces se llamaban Panes del Mecedero, por ser el lugar en donde se separaba el trigo de la paja que luego quitaba tanta hambre. Con tintes marciales se le puso Capitán Galán a la calle Mesones y Gracía Hernández a la de Santo Rostro, héroes de Jaca. El mundo literario estuvo representado por Blasco Ibáñez a la calle San Antonio; y Pérez Galdós a la calle Almoguer.

Para rotular las calles con los nuevos nombres, se compraron diez y nueve lápidas3.Más tarde, ya en plena guerra, se cambiaran el nombre a otras dos calles; la calle Cruz lucirá el nombre de Dolores Ibarruri, “la Pasionaria”. Es la única vez que una mujer tiene calle en Frailes4. Otros cambios fueron Rafael Abril, por doctor Bolívar; y Deán Mudarra por Doctor Carlos Luis Grates.

Cuando en 1934 cambia la orientación política del gobierno de la República hacia la derecha por uno de la CEDA; vuelta a cambiar el nombre a las calles: los nombres de políticos socialistas tales como Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos, son sustituidos por Emilio Castelar (que ya existía, era la calle San Rafael); Santiago Ramón y Cajal, y José María Gil-Robles, haciendo las inscripciones en el reverso de las placas que serán vueltas, y comunicando la distinción a los señores últimos que vivían actualmente y a los familiares de los fallecidos. Ramón y Cajal había muerto (+ 17.10.1933).

En Frailes se afanan en que las personalidades políticas de la época tengan algo más que una calle y se les nombra hijos adoptivos de la localidad a Lerroux y Gil-Robles a petición de Gabriel Tello y Antonio Romero.

OBRAS PÚBLICAS Y ORNATOS

Durante el periodo republicano, al igual que en otras etapas históricas; las obras públicas se entienden mas que como una necesidad para el avance de los pueblo, como un modo de dar solución al acuciante problema del paro obrero. De este modo se inician unas y se consolidan otras, pero siempre pensando en los jornaleros y en la difícil situación que tenían.

Las escuelas, con la construcción de un grupo escolar; arreglos en la Casa Ayuntamiento, los puentes, las carreteras que unían Frailes con otras localidades; una propuesta que no se llevó a cabo, pero que hubiese sido revolucionaria para la época, es la construcción de una Casa-Asilo para personas mayores con cabida para 20 hombres y otras tantas mujeres, en total 40 plazas. El cementerio era la obra que clamaba por darle una solución. Tras quedar ubicado en el lugar en el que hoy se encuentra, a principios del siglo XX, ya se había quedado pequeño, y se decide una ampliación, además de dar entrada por otro lugar con menos pendiente, cosa arto difícil si observamos el lugar, con la construcción de un nuevo acceso.

Y la carretera … no era un tema nuevo, sino que ya venía de otras épocas. Frailes necesitaba mejorar las comunicaciones, era una imperiosa necesidad. Un pueblo bien comunicado tenía más facilidad para dar salida a sus productos agrícolas, y el comercio se haría más ágil en tiempo y dinero. No digamos para el Balneario, en dónde los veraneantes hacían un verdadero vía crucis hasta conseguir llegar a las instalaciones. En resumen, unir por carretera a Frailes con otros lugares limítrofes, sería muy beneficioso para todos.

La pretensión era la de unir a Frailes, por carretera con Valdepeñas de Jaén. Y también la construcción de una carretera hasta Moreda ya en la provincia de Granada. La estación ferroviaria de Moreda, es uno de los más importantes nudos ferroviarios de Andalucía Oriental, donde confluyen las líneas que vienen de Granada y Almería, para dirigirse ya juntas desde ahí hacia Linares y Madrid.

Otra propuesta era una carretera que partiendo de la Ribera Baja condujera a la Gineta, pasando por el cortijo llamado El Medianil. Este camino llevaría hasta la carretera de Granada, circunvalando Alcalá la Real.

Pero será la carretera que una Frailes con Valdepeñas de Jaén, la que haga derramar más tinta sobre los papeles, pues aunque se pretendía construir ya desde los años treinta del siglo pasado, no será hasta finalizada la Guerra Civil cuando se construya después de 1939; y según testigos de la construcción, el jornal a los obreros era de 25 pesetas, el mismo precio que tenía un kilo de pan.

Otra de las novedades republicanas fue la elección de alcaldes pedáneos, según el artículo 58 de la ley municipal. Son nombrados para el cargo: Valentín Cano Fuentes, para las Nogueruelas. José Moya Arriaza para Cañada Alcalá, Cañada de las Nogueras y Rosales. Y Salvador Garrido Serrano para Puerto Blanco.

CONTINUARÁ, PERO SI QUIERES SABER MAS TE RECOMIENDO :

6 comentarios en “LA II REPÚBLICA EN FRAILES (I PARTE)

  1. Os felicito a ambas por vuestra interesante crónica, la cual me ha servido para recordar momentos y situaciones vividas por mí. Precisamente por haber conocido personalmente a muchas de las personas que mencionáis, especialmente tuve un trato continuado hasta su fallecimiento con Manuel Álvarez Romero y con Gabino Gallego Peña.

    La historia de la carretera de la Martina hacia Valdepeñas la viví muy directamente.

    Un afectuoso saludo a las dos protagonistas

    1. Hola manuel,

      Mi nombre es Elisa. Me estoy poniendo en contacto porque tenía familiares en Frailes y otros pueblos cercanos y no estoy seguro, es posible que hayan estado involucrados directamente en estas actividades. Los apellidos de algunos de mis antepasados ​​coinciden con los que se mencionan. ¿Hay alguna forma de contactarlo directamente para que podamos verificar los detalles y verlo? Sólo quiero mantener la confidencialidad de los datos de mis antepasados ​​y no colocarlos en una página pública.

      Los mejores deseos,

      Elisa

  2. Os felicito a ambas por vuestra interesante crónica, la cual me ha servido para recordar momentos y situaciones vividas por mí. Precisamente por haber conocido personalmente a muchas de las personas que mencionáis, especialmente tuve un trato continuado hasta su fallecimiento con Manuel Álvarez Romero y con Gabino Gallego Peña.

    La historia de la carretera de la Martina hacia Valdepeñas la viví muy directamente.

    Un afectuoso saludo a las dos protagonistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *